Secador de Vapor Sobrecalentado

steam dryer

Secador de vapor sobrecalentado Exergy (SHSD)

Inventado a principios de los 70 en la Universidad Tecnológica Chalmers, Gotemburgo, Suecia, SHSD utiliza vapor sobrecalentado como medio para el secado de materiales sólidos, como la pasta de papel, aserrín, residuos de madera, alimentos para animales, la turba, los lodos, té, EFB (racimos vacíos), biomasa agrícola, bagazo, pulpa de remolacha, residuos sólidos húmedos, etc. Las aplicaciones son muchas.

Para suministrar indirectamente energía de secado se pueden utilizar: caldera de vapor de mediana  presión (7-17 bar), vapor de alta presión (17-50 bar), biogás, gas natural, petróleo, gases de combustión, aceite térmico, etc. 

 

Características principales del secador:

  • No libera emisiones a la atmósfera debido a un diseño de circuito cerrado.
  • Tiempo de residencia muy corto (solo unos segundos) y posibilidad de obtener un grado de secado de 99,9 % en sólidos.
  • El corto tiempo de residencia y la ausencia de aire asegura un producto no oxidado, ausencia de riesgo de incendio o explosión.
  • La esterilización completa del producto está garantizada.
  • Fácil mantenimiento y alta disponibilidad de funcionamiento continúo debido a que posee muy pocas piezas móviles.
  • Fácil integración con otros procesos lo cual asegura optimización energética.
  • Posibilidad de tratar el condensado de vapor generado en forma separada.
El secador de Exergy puede funcionar a presiones desde 0,5 bar hasta 4 bar (g), por lo tanto la humedad vaporizada del material húmedo puede ser utilizada como vapor secundario. Mediante la utilización de este vapor más del 95 % de la energía de secado puede ser recuperada y utilizada en otros procesos, como  por ejemplo la calefacción de proceso, la evaporación / destilación, la producción de electricidad o calefacción central.

Para obtener más información, por favor haga clic en las páginas relacionadas en el lado derecho de la pantalla o el folleto: Secador de vapor sobrecalentado Exergy.